Pentacidad
Grupo Pentacidad S.L. es continuación de la amplia labor realizada por Consultoría Pedagógica Internacional, empresa que desde 1992 ha estado dedicada a la difusión del modelo Pentacidad para la capacitación y desarrollo global de la persona, tanto en el Estado Español como en Latino América.
A raíz de la celebración del I Congreso Internacional bajo el título: “ Pentacidad, un modelo coeducativo para el siglo XXI” que tuvo lugar en Málaga en Diciembre de 2003, se consolida como Escuela, incorporando tanto los estudios aportados por la nueva legislación, como por las últimas investigaciones dentro del ámbito educativo.
Dado el aumento de la demanda por parte de los centros e Instituciones y de la necesidad de revisar día a día todo lo trabajado, se constituye también en Asociación sin ánimo de lucro, bajo el nombre de Asociación “Escuela Pentacidad”. En la actualidad funcionamos como Sociedad Limitada y como Asociación siendo nuestra actividad principal la capacitación y la formación continua, dentro del Estado Español y Latinoamérica. |
Ámbitos del Ser Humano
Crees que el proyecto educativo institucional realmente funciona en nuestra institucion?
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PENTACIDAD
es un modelo coeducativo que ve en cada persona un ser capaz de descubrir sus propias potencialidades, convirtiéndose éstas en sus apoyos y aliados a la hora de crear y recrear su historia personal y compartirla con el grupo. De esta manera, surge una nueva unidad colectiva en la cual siente que es partícipe y corresponsable.
Su nombre quiere expresar que potencia el crecimiento integral de la persona en cinco ámbitos: identidad, Ámbito Emocional, Cuerpo, Mente y Ámbito Social, en perfecta conexión con su esencia que le lleva a ejecutar su propio proyecto de vida, a ser soberana y a ejercer su autoridad.
Crea procesos de autoconocimiento que permiten a cada persona construir la propia Identidad, establecer relaciones de Igualdad y de Equidad, desarrollar la Inteligencia Global, el Poder Personal y ejercer la Autoridad para conseguir coherencia y autenticidad.
Su método es la autorregulación que ayuda a “tomar las riendas” de la propia vida desde el Protagonismo (Construcción de límites), la Convivencia el Aprendizaje, la Comunicación y la resolución de los Conflictos.
Ofrece técnicas y habilidades para la conexión conmigo (adquisición de competencias personales), sociales (adquisición de competencias ciudadanas) mentales (adquisición de competencias racionales) corporales (adquisición de competencias de comunicación) y emocionales (adquisición de competencias de autocontrol). Con estas herramientas será capaz de dar respuestas adecuadas a todas y cada una de las situaciones que se le planteen en su vida cotidiana, sintiendo que tiene la responsabilidad de respetar y el derecho a ser respetada, adquiriendo así, soberanía y felicidad
Plantea una serie de acciones para la gestión de: la integridad personal, las relaciones, el conocimiento, la expresióny lossentimientos. De esta manera, cada persona será capaz de corresponsabilizarse y comprometerse con otras personas y con el entorno.
Como resultado obtendremos el desarrollo de las capacidades correspondientes a los cinco ámbitos de la persona,asociadas a valores concretos que guían dicho desarrollo.
Nuestro planteamiento recoge las orientaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) en forma de “habilidades para la vida” en tres grandes bloques: en relación a la propia persona (autoconocimiento, cuidado y autorregulación), en relación a otras personas (empatía, cuidado, solidaridad y abordaje de conflictos) y en relación con el contexto (ecología, participación cívica y ciudadana)
Del mismo modo tenemos en cuenta el informe Delors de la UNESCO “La educación encierra un tesoro” con un enfoque desde cuatro pilares: aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a vivir en compañía. Además nos hemos comprometido con el desarrollo y la puesta en práctica de las leyes educativas de los países en los que trabajamos.
miércoles, 4 de agosto de 2010
Fundamento Teorico
Desde el punto de vista filosófico, el paradigma de la “Identidad Personal”, aporta un nuevo marco de análisis,”. Cada persona nace con una identidad sexual, es una mujer o es un hombre, lo que le configurará unas características fisiológicas, un cuerpo determinado, mediante el cual se desarrollará su vida. También nace con una identidad esencial, donde se albergan todas sus potencialidades y cuyos atributos principales son: amor, poder y equilibrio, su yo esencial, le convierte en un ser único e irrepetible con una existencia humana propia, soberana y legitimada. Desde este reconocimiento planteamos el principio de igualdad y declaramos que todas y cada una de las personas nacen con este potencial, por lo tanto les asisten los mismos derechos y la misma dignidad. |
A través del reconocimiento real del yo esencial con todo su potencial y sus atributos, de la plena identificación de la característica sexual hombre o mujer y de la aceptación total del cuerpo, comienza el desarrollo de la identidad personal.
|
En el campo pedagógico esta revisión se realiza desde la Coeducación, que parte de la identidad natural de ser hombre o mujer y supera los estereotipos “masculino y femenino”, ayuda a cada una de las personas a sobrepasar los limites impuestos por la cultura sexista dominante y de esa manera, se consigue, que cada persona se vea así misma con autoridad, con protagonismo, tomando las riendas de su vida, construyendo su propia identidad y corresponsabilizándose con las demás personas en relaciones de igualdad y de equidad.
|
En lo epistemológico, este paradigma ecléctico reúne los aspectos positivos muchas de las escuelas existentes, favorece el desarrollo no discriminatorio de cada una de las personas, supone una verdadera revolución en las formas de interpretar la vida y las relaciones humanas potenciando la sabiduría, el poder personal y el desarrollo de la inteligencia global.
Potenciamos la sabiduría personal como base del descubrimiento espontáneo y práctico del mundo interior y exterior en los conceptos intuitivos que la persona capta de si misma y del entorno. De esta manera construirá y reelaborará el conocimiento que le facilita la seguridad y confianza en si misma y una conducta coherente en los ámbitos de su vida personal, familiar, laboral, social y amorosa. Buscando un equilibrio armónico entre la mente y el cuerpo, una relación estrecha entre lo afectivo y cognitivo y una autonomía e independencia en el ámbito privado - doméstico y en el ámbito público. |
La fundamentación sociológica se basa en el análisis de la transmisión de valores de género “femenino-masculino”, culturales, sociales, religiosos… que se imponen a las personas a través de las identidades colectivas y que éstas interiorizan mediante la conducta estereotipada según su sexo, origen étnico, social o religioso, con el fin de perpetuar la dominación de unos seres humanos sobre otros. Asumimos la capacidad y responsabilidad que cada persona tiene para transformar la sociedad, superando las discriminaciones de todo tipo, respetando la diversidad, relacionándose con el medio desde la corresponsabilidad, la armonía y el equilibrio. Por ello, creamos el ámbito social en la Pentacidad, como centro neurálgico y estructural de las relaciones humanas. En él se crean las redes y se eligen los sistemas de comunicación en las áreas principales de la vida: con la propia persona, es decir, conmigo, la familia, las amistades, el trabajo y las relaciones amorosas. El sistema de relación que elegimos se basa en los principios de igualdad y equidad, los que descubrimos a las otras personas, nos comunicamos y nos relacionamos con ellas, reconociendo su identidad, su poder y su autoridad personal. |
Desde el punto de vista psicológico partimos de la aceptación total de la persona con sus características físicas, psíquicas, emocionales… capaces de generar placer y sentimientos de amor, alegría y confianza. Mediante la adquisición de actitudes asociadas a valores y capacidades ( Pentacidad), la persona puede actuar con coherencia entre lo que piensa, lo que siente, lo que dice y lo que hace y de esa manera puede dar una respuesta adecuada ante cualquier situación y desarrollar su inteligencia global. Tomamos el componente emocional como base de toda actividad y la autoaceptación como elemento motivador, el querer aprender. Por tanto los sentimientos y la expresión de sus deseos serán la base fundamental del proceso mediante el cual la persona, aprende a expresarse y a comunicarse. Potenciar el desarrollo de la inteligencia global, permite que nos detengamos en el proceso de expresar, escuchar, hablar, sentir, conocer e interactuar desde la corresponsabilidad. De esta manera, cada alumna y alumno se va entrenando poco a poco en ser consciente y responsable de todas sus acciones, observando las repercusiones que tienen lo que dice y lo que hace en las otras personas y en el entorno que le rodea. |